Un lápiz tableta, como su nombre indica, es un bolígrafo que se utiliza para usar con tabletas y cuadernos con pantallas táctiles. Aquí, la entrada se hace mucho más precisa, ya que sólo hay la punta delgada del bolígrafo como punto de contacto con la pantalla. Lo que también se elimina es la suciedad de la pantalla táctil por las huellas dactilares.
Para una comprensión básica de cómo funciona realmente un lápiz de Tableta, veamos primero los dos principios funcionales básicos de una pantalla táctil. Está la pantalla táctil resistiva y la pantalla táctil capacitiva. La pantalla táctil resistiva desempeña un papel importante en la industria porque reacciona a la presión y, por lo tanto, puede ser operada fácilmente incluso con guantes. En los teléfonos inteligentes y tabletas de hoy en día, la pantalla táctil capacitiva se encuentra casi exclusivamente. Sólo necesita ser tocado con un objeto conductor, como un dedo o un lápiz conductor.
No, porque cada fabricante utiliza diferentes tecnologías de entrada. Así que puedes usar un simple bolígrafo con una punta de goma conductora para operar cualquier pantalla táctil capacitiva. Pero esto no es más que un dedo digital, que es un poco más cómodo y no deja ninguna huella digital sucia. Como se basa en una tecnología muy simple, estos bolígrafos son especialmente baratos de comprar.
Por otro lado, el llamado lápiz de entrada activo o lápiz activo debe ser compatible con la respectiva tableta. Esto se debe a que aquí los fabricantes aplican tecnologías altamente complejas que permiten al usuario escribir o dibujar en su dispositivo como si fuera en papel. Este modelo de lápiz de Tableta puede ser equipado con botones y así ser usado como reemplazo de un ratón, por ejemplo. Esto proporciona funciones como borrar o deshacer. Especialmente en el campo del diseño gráfico moderno, estos bolígrafos de alta precisión con tabletas de dibujo especiales son un enorme alivio.
Un ejemplo de la compatibilidad del lápiz óptico activo y la tableta es la tableta VivoTab Note 8 de Asus. Gracias a la tecnología especial de EMR (Resonancia Electromagnética), hay exactamente un bolígrafo a juego que puede ser usado para la tableta. Sin embargo, también es posible que diferentes fabricantes utilicen la misma electrónica para su bolígrafo y sólo difieran ligeramente en su apariencia. Esto significa que estos lápices son compatibles entre sí a pesar de los diferentes fabricantes. Es el caso, por ejemplo, de los fabricantes ASUS, HP y Dell, que ofrecen todos el mismo lápiz óptico, pero con diferentes nombres de modelos.